domingo, 4 de agosto de 2013

PASTEL DE VERDURAS CON CARNE

Después de unos días con mucho trabajo y casi sin tiempo para entrar en la cocina, hoy un plato de aprovechamiento, pastel de verduras, con todo lo que va quedando en la nevera de verdura y alguna cosilla mas un plato rico, rico.
Es un plato que tenia muchas ganas de hacer, lo había visto muchas veces por ahí, así que después de echarle un vistazo a varias recetas y tomar ideas este es mi propio pastel de verduras.


Ingredientes:
una cebolla grande
tres pimientos
media pechuga de pavo
dos berenjenas
un calabacin
una judías verdes
seis huevos
una bolsa de queso rallado 
un chorro de aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
un chorro de vino
un poco de tomillo
Como ya he dicho es un plato de aprovechamiento, pues aveces quedan verduras por la nevera que no sabemos que hacer con ellas, son lo propio para este plato, pues así he echo esta variación de lo que había por ahí.
Cogemos la cebolla y el pimiento, lo picamos después de lavarlo bien, se echa en la sartén con un chorro de aceite de oliva virgen extra, se pica la pechuga de pavo en taquitos y se añade también, se va rehogando, mientras pelamos las berenjenas, las picamos también a taquitos añadiendo a lo anterior, se pela el calabacin picandolo a tacos también y a la sartén, se le echa la sal y la pimienta dejándolo que se haga la verdura.
Por otro lado coceremos las judías verdes con un chorro de aceite, unas hojas de laurel y un chorro de vinagre hasta que estén tiernas, cosa que ya tenia echo y guardadas en la nevera.
Cuando este casi echa la verdura se le añade un buen chorro de vino blanco para que se ponga la carne tierna, se añaden las judías verdes y se deja reducir hasta que pierda todo el liquido.
Mientras reduce se baten los huevos y cuando haya reducido se añade la verdura, se mezcla bien y se echa en una bandeja para horno que previamente le echaremos aceite para poder desmoldar, le pondremos el queso por encima y se le echa un poquito de tomillo por encima , se mete al horno unos veinte minutos hasta que este bien cuajado y doradito por encima.


Una vez bien cuajado que comprobaremos con un palo de pincho, que este cuajado y dorado se saca del horno y a comer, pues es un plato que se puede comer bien caliente como frio, pues ya echo para medio día calentito que esta buenisimo.


Y con un problemilla al desmoldar, pues no salio a la primera, un corte para ver el resultado por dentro, una mezcla de colores con todas las verduras y un punto con la carne buenisimo.


Además el queso fundido le aporta una textura muy cremosa que nos ha gustado mucho, así que este verano con las verduras del huerto sera un plato fuerte , así no hay problema con desperdiciar nada.
BUEN PROBECHO Y A COMÉRSELO TODO.

domingo, 21 de julio de 2013

MUSLOS DE POLLO CON VERDURAS

Con esta calor que hace, casi que ni apetece encender el horno, pero con estos muslos tan ricos y unas verduritas que hay por ahí, tenemos una comida para el domingo buenisima.



Ingredientes:
cuatro muslos de pollo tiernos
unas patatas pequeñas
unas zanahorias pequeñas
un calabacin
seis pimientos verdes
una cebolla
dos tomates
un vaso de aceite de oliva virgen extra
un vaso de vino blanco
sal
pimienta blanca
un poco de tomillo
Tras pensarlo lo de encender el horno con 40 grados de calor, empezamos ha limpiar los muslos de pollo y las verduras.
Colocaremos los muslos en una bandeja de horno, cortamos las cebollas en cuartos y añadiremos, los tomates le haremos unas rajitas, los pimientos le quitaremos las semillas, el calabacin lo cortaremos en rodajas no muy finas, las patatas como son pequeñas las dejaremos enteras así como las zanahorias que pelaremos y también dejaremos enteras.
Con todo en la bandeja salpimentaremos y le echamos un poco de tomillo que tenia recogido y secado, solo las hojas de una mata que tengo sembrada en casa, le añadimos el vaso de aceite de oliva virgen extra y el vino blanco, el vaso sera de cuarto de litro, movemos la bandeja para que se mezclen los sabores y dejamos que macere hasta que el horno este caliente.
En una hora u hora y media estará el horno a punto a unos 170 u 180 grados( como siempre cada horno es un mundo, el mio es de leña y pasando de los 180 grados lo deja casi todo como un carbón, por eso la temperatura es orientatiba, cada cual en su horno le ponga la que normalmente utilice).
Con el horno listo y la carne ya con el aliño tomado lo metemos una hora y media hasta que este bien daraditos y echa la verdura, dándole la vuelta cada media hora para que doren por los dos lados igual como se puede ver .


Para saber que ya están se empezara a despegar la carne del hueso además del dorado que coge.


Y esas verduritas tiernas que utilizaremos de acompañamiento a nuestro plato.


Que servimos así de esta manera con las patatas, unas zanahorias, las rodajas de calabacin y unos pimientos, y para que sea de diez prepararemos un poquito de ali oli para acompañar.


Una comida de domingo de lujo, que como hicimos cuatro muslos hubo para guardar para otro día y disfrutar dos veces de este plato.
BUEN PROBECHO Y A COMÉRSELO TODO.

domingo, 7 de julio de 2013

I ENCUENTRO GASTRONOMICO DE BLOGUEROS CIUDAD DE ALMUÑECAR

Ya ha pasado tres semanas desde la primera reunión de blogueros en la feria gastronómica ciudad de almuñecar, tenia pendiente esta entrada para hablar un poco de este día , que pasamos con medio centenar de blogueros, al cual tuvimos el gusto de asistir por la invitacion que nos hizo la bloguera Helena del Valle, que junto ha José heladeo de heladería Daniel y el ayuntamiento de almuñecar con su concejal , que nos acompaño a lo largo del día, pues nosotros solo pudimos ir el sábado, pues algunos de los blogueros empezaron el viernes con una cena degustacion .
Aquí tenéis la foto de familia que nos hicimos con las camisetas que nos proporciono una empresa malagueña , www.todoparatucocina.es para  esta reunión.


Y como no, el logo de este encuentro gastronómico una chulada.


Pues con las primeras luces del día nos pusimos camino de almuñecar, donde nos esperaban a las nueve y media en el palacete de la Najarra , donde nos reuniríamos ese día para recoger las acreditaciones, en una  pasada que dimos ya había algunos blogueros en la puerta esperando, nosotros aparcamos algo mas arriba y a la reunión.

Allí nos esperaba Helena del Valle con algunos blogueros que fuimos conociendo a lo largo del día, alguno conocíamos como Gemma Ramos de cocinando con thermomix málaga y a Mariangeles de cocinar sin miedo, que no conociamos personalmente pero casi , por la casita de las flores donde nos dijo que tenia muchas ganas de probar nuestro famoso bollo de aceite, que era muy comentado por allí, ya que ya he llevado muchos para las meriendas con Susana y Marilo.
Pues echas algunas presentaciones, nos fuimos a coger las acreditaciones y llegaron algunas de las muchisimas fotos que ese día nos hicieron, en esta no salimos pues estaba rellenando la acreditacion mía y de la familia.


De allí y con un día fabuloso como suele hacer por almuñecar, con un microclima que hay por estar en un valle crusado por dos ríos, el rió seco y el rió verde, nos fuimos a desayunar en familia , al parque del Majuelo, junto al están de José Heladero que nos puso el café y uno de los dulces familiar cazuela mohína de la cual no nos quiso dar la receta de su abuela, cosa comprensible, ya que es una receta muy antigua y familiar, además probamos unos panes que trajeron varios blogueros, unas mermeladas y alguna que otra cosa, espero que me perdonen por no recordar quien trajo cada cosa, que por cierto estaban buenisimas.
Como había propuesto Helena, de hacer pan para el desayuno, nosotros llevamos un bollo de aceite tamaño familiar como es nuestra costumbre, para que tubieramos para todos, os dejo el enlace por si queréis hacerlo BOLLO DE ACEITE.
Y la foto del desayuno de familia.



Pues con un buen desayuno con las cosas que habíamos llevado, el café de José Heladero y un cortador de jamón amigo, que nos puso unos platitos muy ricos, a demás de unos churros que trajo Luis el marido de Helena, llegaron los primeros regalos, una empresa malagueña nos regalo unas camisetas de la primera reunión bloguera , para todos los participantes , unos chicos muy simpáticos de la empresa www.todoparatucocina.es y además un pintor local nos dio unas piedras pintadas a mano chulisimas a cada uno de los blogueros.
Con todo esto nos fuimos corriendo a coger el autocar que nos llevaría a ver donde se manofacturan la chirimoya y demás suptropicales , estuvimos viendo la maquinaria con la que allí se trabaja, pues ahora no es temporada y nos dieron una expoliación de todo el proceso desde que se recoge hasta que llega al publico.


Y despues de ver todas las instalaciones , nos dieron una degustacion de algunas variedades de fruta , como cerezas, piña, mango...


Todo buenisimo, además de una botellita de ron  gentileza de EL MONDERO, un ron que se hace por esa zona.


Toda una delicia de fruta fresca con una presentación exquisita como podéis ver.


Después de las fotos desapareció todo en un momento.


Y desde estas instalaciones teníamos unas vistas magnificas del valle del rió verde uno de los ríos que cruza la localidad de almuñecar, con esta plantación de chirimoyos delante del pueblo.


Preciosas vistas con almuñecar al fondo, un paraíso tropical en la costa de Granada.


Y de allí de nuevo al autocar, de donde nos dirigimos a Jete, un pueblecito donde hay una bodega familiar, que nos atendió con los brazos abiertos, explicándonos todo el proceso de hacer el vino y la historia de sus principios, la familia calvente nos atendió en su casa que es donde tienen la bodega familiar y de donde parten sus vinos.


Después de enseñarnos todo el proceso y su bodega nos obsequiaron con una degustacion de sus vinos en un sitos tan particular como veis. Esta foto que hizo Beatriz Gonzales a la entrada de la bodega.


Un sitio chulisimo lleno de recuerdos de caza y de muchas catas con amigos , donde pudimos probar un surtido de vinos de su bodega, blancos , rosados y espumosos, todos buenisimos aunque nosotros por nuestra parte somos pocos entendidos, pero las cosas bien echas y con cariño siempre están buenas.


De nuevo al autocar después de despedirnos de esta familia simpatiquisima y con el tiempo echado encima, nos fuimos para el parque el Majuelo donde nos esperaban los chicos de la radio y el concejal que nos había dejado para atender mas obligaciones que tenia que atender.
Con nuestros sitios ya cogidos y en un paraje expectacular llego la hora de deleitarnos con los suculentos platos que allí nos esperaban a todos los asistentes de la feria alimentaria, un repertorio de platos que se servían en los distintos bares y restaurantes de la zona, que tuvimos el gusto de probar y ver, pues con la cantidad que había solo probamos una pequeña parte.


Allí pudimos disfrutar de unos platos buenisimos y algunas cosas explectaculares como esta pan del restaurante el cortijillo, de donde probamos su pulpo que estaba buenisimo y un bollo de aceite que hacen por allí para comer en la playa en la fiesta de san Juan.


Que buena pinta tiene ese pulpo y lo bueno que estaba.


Unas alitas a la miel que me gustaría haber probado...


Además de un surtido muy suculento de pescados...


Y a la derecha el bollo de san Juan...


Una pasada de bollos, con sus huevos, estube hablando con la  chica que allí estaba, sobre la costumbre de comérselos en la playa la noche de san Juan, algo parecido al día de san marcos por aquí con las pavitas...



Siguiendo por el parque estaba esta espectacular parrilla , con esos pulpos encima...


Y esta paella que se comió mi peque, que se acabo en lo que eche en ir por la cámara de fotos...


Y como no puede ser menos que en un pueblo de corta falten los espetos de sardinas, toda una tradición de playa...


O una buena parrillada de carne tan suculenta como esta...


Además de muchisimos mas platos , de un montón de restaurantes, que no tengo fotos pues eran muchisimos , con platos realmente buenisimos , esto solo ha sido una pequeñisima parte de lo que se puede disfrutar en este bello pueblo, con unos habitantes muy acogedores y en un sitio bellisimos...
Y como no darle las gracias a José Heladero por su hospitalidad, su buen hacer y ese coctel de chirimoya que nos dio después de comer, además de estos suculentos postres...


Y nuestro bollo de aceite que tubo la gentileza de poner para probrar junto con su selecta pastelería...


Como su cazuela mohína, receta tradicional de la abuela ...


Pues con todo esto que solo es una pequeñisima parte de lo que allí pudimos disfrutar, pasamos una comida fabulosa no entre amigos si no como una gran familia.
Para bajar un poquito la comida con la música que la radio nos acompaño durante toda la jornada, la entrevista a Helena y un par de blogueras mas, la música siguió su curso y bailamos, reímos y pasamos una sobremesa buenisima, hasta la hora de coger el trenesito que nos haría el recorrido por las playas y el pueblo de almuñecar.
Un recorrido magnifico y muy divertido, hicimos que se besaran un montón de gente que iban paseando por las distintas calles y paseos por los que pasamos, los saludos y sonrisas que despertamos a lo largo del recorrido, una hora estupenda que paso volando.
Después llego la hora de la despedida para nosotros, pues la programacion seguía por la noche, pero nosotros con el peque no nos quedamos, lo llevamos un ratito de playa por lo bien que se había portado, en una playita estupenda cerca del pup que se reunirían esa noche algunos de los blogueros que se quedaron.
Pero para la despedida nos faltaba recoger una bolsa de pulpa de chirimoya, gracias a la denominacion de origen, que nos la dio en su están ,preparada para el transporte, para hacer un deliciosa receta con ella, con la cual nosotros hemos echo esta fabulosa receta:
 MOUSSE DE CHIRIMOYA EN FALSA TARTA DE PIÑA CON FRUTAS TROPICALES
Pues esta es nuestra receta para el concurso que organiza el ayuntamiento de almuñecar junto con la denominacion de origen, ha sido para nosotros un placer estar este día compartiendo un día tan bueno con este medio centenar de blogueros , con la gente de almuñecar, con Helena del Valle, con José heladero de heladería Daniel y con todos los que han echo posible un día de convivencia en un sitio tan maravilloso con este rinconcito de la costa tropical como es ALMUÑECAR, ya estamos esperando la próxima feria gastronómica el año próximo.

martes, 18 de junio de 2013

MOUSSE DE CHIRIMOYA EN FALSA TARTA DE PIÑA CON FRUTA TROPICAL

Después de un día magnifico con un montón de blogueros de casi toda España, nos propusieron un reto, hacer una receta en la cual utilizáramos la pulpa de chirimoya, que allí nos proporciono la deminación de origen de chirimoya costa tropical de granada y málaga.
Nos proporciono una bolsa de pulpa congelada para su elaboración , como después de todo el día entre buenos platos, un montón de visitas y un día maravilloso, venia lo prometido al peque si se portaba bien, y como se porto como un campeón, a la playa hasta la noche, por lo cual y aunque nos lo dieron en su bolsa isotérmica cuando llegue a casa estaba descongelado por que tardamos mucho, así que el domingo hacer esta tarta , con un mus de chirimoya que esta buenisimo.


Y como no, aquí esta la foto de grupo del medio centenar de blogueros que estuvimos en gastroalmuñecar, con la camiseta oficial de evento, que tubieron el detalle de traernos una empresa de málaga, todoparatucocina.es, gracias por el detalle, son chulisimas.


Este es el paquete de pulpa de chirimoya , que tubieron el gusto de darnos, por gentileza de la dominación de origen, una forma estupenda de tener chirimoya todo el año y así poder preparar un montón de recetas que también nos facilitaron.


 Y ahora vamos con la receta que prepare, el resultado nos ha gustado mucho por su sabor, un reto para mi pues nunca había utilizado la chirimoya para elaborarla, como postre si nos gusta muchisimo, incluso he bajado muchas veces a Velez Malaga a las tercenas para compralas .
Pues con la pulpa de chirimoya vamos hacer esta mus.
Ingredientes:
un kilo de pulpa de chirimoya
un litro de nata vegetal
una lata de piña grande
un paquete de gelatina
galleta para la base 

Es un postre muy fresquito para este verano que no acaba de llegar, pero bueno ya llegara, así que lo primero que haremos es poner la gelatina en agua fría a hidratar, mientras escurriremos la lata de piña que no tiraremos el almíbar que pondremos en un caso a calentar, la piña la pondremos en papel de cocina para que no le quede humedad, cuando el almíbar se caliente sin llegar a herbir se añade la gelatina para disolverla removiendo con las varillas para que no queden brumos, una vez bien disuelta se reserva en el frigorífico para que enfrié.
Mientras montaremos la nata que tendríamos en la nevera para que este bien fría, utilizamos nata vegetal que compraremos en LA CASITA DULCE DE LAS FLORES que algunos de los blogueros conocen muy bien, la montamos hasta que este bien firme.
Cuando la tengamos bien firme le mezclaremos la pulpa de chirimoya con movimientos embolventes para que no se baje la nata, y después mezclaremos el almíbar que teníamos en el frigorífico, que deberá estar frió y mezclamos igual con movimientos embolventes .
Con la piña ya bien seca lega la hora de montar nuestra tarta, la montaremos en un recipiente hondo que forraremos de film , montaremos las rodajas de piña cubriendo todo el fondo y laterales.
Para los agujeros utilice melocotón en almíbar, pues no tenia mango que habría sido lo suyo, como también para el adorno de la base al desmoldar.
Una vez colocada la piña y tapado lo agujeros, echamos la mezcla anterior con cuidado de no estropear la base , cuando lo tengamos lo alisamos y ponemos las galletas para que luego sean la base.


Pues después de tenerlo todo echo llega la hora de esperar hasta mañana, para que cuaje bien, se deja en el frigorífico y ha espera el resultado, que os sorprenderá lo bien que queda.


Al día siguiente llega la hora de desmoldar y ver como queda, prepararemos la fruta cortada a cuadritos para decorar la base.


 Y con este resultado que salta a la vista.


Y con esta cremosidad que podéis ver, con su piña por encima y sus galletas de base.


Estas fotos no han salido muy bien pero no puedo sacar mas pues ha volado en un santiamén, pues le di a probar a mis vecinos y un buen bocado que le dimos nosotros se ha acabado, así que no ha quedado para otra sesión de fotos.


Bueno espero que os guste esta receta y con ella participo en este reto , a ver si conseguimos ganar, que seria un fin de semana en almuñecar , todo un lujo pues nos vinimos encantados de sus gentes , y de todo lo que allí vivimos ese día de feria gastroalimentaria , el año que viene allí sin falta.
BUEN PROBECHO Y A COMÉRSELO TODO.

viernes, 14 de junio de 2013

TARTA DE PLATANO BICOLOR

Esta tarta ya la había echo antes y nos gusto mucho, pero pensando un poco para darle un toque mas particular y hacer una tarta fresquita para mi santo se me ocurrió dale un toque de color, aunque las fotos no han salido muy favorecidas y se me ha quedado un pelin tierno, pues temblaba como un flan nunca mejor dicho, aquí queda mi tarta de plátano bicolor.



Ingredientes:
dos plátanos maduros
un litro de leche
dos sobres de flanin
color verde y rojo en gel
ocho cucharadas de azúcar
nueve galletas
caramelo liquido

Esta es también una receta de aprovechamiento, pues esos plátanos que quedan ya maduros son propios para esta receta, los cuales pelaremos y cortamos en rodajas uniformes de medio centímetro, los pondremos en una bandeja para flan, le echaremos caramelo liquido por encima como si fuera un flan, se reserva.
Mientras haremos el flan, como va en dos colores haremos dos flanes uno de color verde y otro de color rojo.
Para hacer el flan se coge medio litro de leche de la cual reservaremos una taza para disolver el sobre, pondremos la leche restante en un caso a hervir con una cucharadita de color en gel de color verde y cuatro cucharadas de azúcar, removemos con las barillas y cuando esta hierba se añade la taza que teníamos con el sobre disuelto moviendo hasta que espese, cuando este listo lo echamos con cuidado donde teníamos los plátanos dispuestos, con cuidado pues se me movieron algunos trozos por el centro.
Ya tenemos una capa de color, que meteremos en la nevera para que cuaje mientras haremos la segunda capa, que se hace igual pero cambiando el color por el rojo, cuando este listo con cuidado se echa sobre la capa anterior, a mi me había cuajado lo suficiente y lo hice todo del tirón, ya echadas las dos capas se le ponen unas galletas que luego pasaran a ser la base de la tarta cuando desmoldemos.



Una vez colocadas la galletas lo pondremos en la nevera para que cuaje.
Como lo hice a media mañana para el mediodía estaba tierno para desmoldarlo, así que lo deje para la noche, le metéis un cuchillo con cuidado por el filo para despegar y lo desmoldais, os quedara con esta forma, aunque se hayan perdido algunas rodajas de plátano.


Queda un postre fresquito para este calor que ya ha llegado, y con un colorido muy vivo, que me costo coger el corte pues como estaba tierno no podía sacarlo a un plato aparte así que le hice lo foto como pude en el mismo, ya que estaban esperando cuchara en alto que si me descuido sale en la foto.


No es una foto que favoresca mucho pero lo importante es que esta buenisimo, fresco y de un colorido fantástico.
BUEN PROBECHO Y A COMÉRSELO TODO.