BUENO YA ESTAMOS AQUÍ DESPUÉS DE LAS NAVIDADES, ESPERO QUE LO HAYÁIS PASADO BIEN Y LOS REYES SE HALLAN PORTADO BIEN CON TODOS.
YO HE ESTADO TRABAJANDO TODAS LA NAVIDADES, POR ESO NO HE PODIDO VISITAR MUCHO VUESTRAS COCINAS PERO ALGÚN VISTACILLO HE ECHADO , PARA HACER ALGUNA QUE OTRA COSILLA, QUE YA PONDRE CON MAS TIEMPO.
PERO COMO TODAVÍA NO HE ACABADO EL ROSCÓN DE REYES AQUÍ LO DEJO PARA COMPARTIRLO CON TODOS VOSOTROS.
EL ROSCÓN ES UNO DE LOS DULCES QUE MAS ME GUSTA, EN NAVIDAD SIEMPRE CAEN DOS O TRES CADA AÑO, POR ESO ESTE AÑO QUISE HACER UNO AUNQUE NO ES FÁCIL DISPONIENDO DEL POCO TIEMPO QUE HE TENIDO, ESTABA TERMINANDO UNA OBRA Y NO HE DISPUESTO DE TIEMPO NINGUNO, LA COMIDA DE NOCHE BUENA A LA CARRERA EN UNA TARDE UN FOCHON.
PERO EL DÍA DE REYES HICIMOS ESTE ROSCÓN TAN ESPECTACULAR POR LO GRANDE, YA QUE POR UN FALLITO HA SALIDO INMENSO, ASÍ QUE NO SE QUE PONER LA ORIGINAL O LA ADACTADA SEGÚN LAS SIRCUNTANCIAS. ASÍ QUE LAS PONGO LAS DOS , LA ORIJINAL Y LO QUE LLEVA DE MAS.
INGREDIENTES:500G DE HARINA40 G DE MARGARINA( NO TENIA Y UTILICE MANTEQUILLA)RALLADURA DE LIMÓN Y NARANJA125 ML DE LECHE70 G DE AZÚCAR25 G DE LEVADURA2 HUEVOSPARA DECORAR EL ROSCÓN:
1 HUEVO BATIDO
FRUTA ESCARCHADA AL GUSTO
AZÚCAR HÚMEDA
ESTO ERA LA RECETA ORIGINAL, PERO ADEMÁS LE AÑADIMOS EL AGUA DE AZAHAR QUE NO DEBE FALTAR EN NINGÚN ROSCÓN, DE LA TIENDA DE MARILO Y SU HERMANA , LA CASITA DE LAS FLORES, Y ALGUNAS COSILLAS QUE YA IRE EXPLICANDO COMO PASARON.
PUES MANOS A LA OBRA , SE COJE UN BOL GRANDE ,DONDE SE ECHA LA HARINA, CON UN HOYO EN EL CENTRO PARA LOS DEMÁS INGREDIENTES.
EN UN VASO DE AGUA TIBIA SE DESHACE LA PASTILLA DE LEVADURA.
EN EL HOYO DE LA HARINA SE AÑADE LOS DEMÁS INGREDIENTES , LA MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE , OSEA MAS BIEN DERRETIDA, LAS RALLADURAS DEL LIMÓN Y DE LA NARANJA, LA LECHE TAMBIÉN TIBIA, EL AZÚCAR, LOS DOS HUEVOS , UNA GOTITAS DE AGUA DE AZAHAR, PUES ERA CONCENTRADA( Y NO ME PASE COMO ME DIJO MARILO QUE ME PASARÍA)Y LA LEVADURA, SE EMPIEZA MEZCLAR TODO PRIMERO CON UNA PALA DE MADERA Y CUANDO NO SE PEGUE TANTO CON LAS MANOS .
PUES AQUÍ LLEGO EL PROBLEMA, SEGÚN LA RECETA SE DEBERÍA HACER UNA BOLA QUE NO SE PEGASE A LAS MANOS POR LO CUAL AÑADÍ UNA POQUITA DE HARINA PARA PODERLO AMASAR, SE SEGUÍA PEGANDO Y AÑADÍ OTRA POQUITA , Y SE SEGUÍA PEGANDO ASÍ A POCO A POCO PUES LE METÍ CASI OTRO MEDIO KILO.
COMO ME PARECÍA YA DEMASIADO PUES OCTE POR AUMENTAR UN POQUITO LOS DEMÁS INGREDIENTES A LA PROPORCIÓN DE HARINA QUE LE HABÍA METIDO ,POR ESO ECHE OTRO HUEVO, MAS AZÚCAR, UNA POQUITA DE MANTEQUILLA Y SIN MAS LÍQUIDOS QUE YA TENIA DE SOBRA.
CREO QUE EL FALLO ESTUBO EN DESLEIR LA PASTILLA EN EL AGUA ,LO TENDRÍA QUE HABER ECHO EN LA LECHE, ASÍ QUE ASIN LLEGUE A METERLE UN KILO DE HARINA Y SALIO UN PEDAZO DE ROSCÓN IMPRESIONANTE.
BUENO CUANDO YA SE PUDO HACER LA BOLA SIN PEGARSE A LAS MANOS ,SE DEJA CON UNA POQUITA DE HARINA POR LO ALTO PARA PODERLO COJER LUEGO ,DEJÁNDOLO FERMENTAR TAPADO CON UN PAÑO DE COCINA POR ENCIMA.
SEGÚN EL TIEMPO QUE HAGA DE HÚMEDO O FRIÓ DEPENDE LA FERMENTACIÓN ,ASÍ QUE LO DEJAMOS 4 HORAS HASTA QUE DOBLO SU TAMAÑO.
UNA VEZ HAYA SUBIDO SE SACA DEL BOL Y SE EMPIEZA A ESTIRAR HACIENDO UN ROYO, PARA HACER EL ROSCO .
SE PONE PAPEL DE CEBOLLA EN UNA BANDEJA DE HORNO, ENGRASÁNDOLO PARA QUE NO SE PEGUE, DONDE SE PONDRÁ EL ROSCÓN CON LA FORMA YA DADA.
UNA VEZ FORMADO SE PINTA CON EL HUEVO BATIDO, SE PONE LA FRUTA ESCARCHADA Y SE ECHA POR ENCIMA EL AZÚCAR QUE SE LE AÑADIRÁN UNA GOTAS DE AGUA PARA QUE SE QUEDE PASTOSA Y NO SE CAIGA.
SE DEJA FERMENTAR UNOS 45 MINUTOS MAS ANTES DE METER AL HORNO.
PASADO ESE TIEMPO HABRÁ DOBLADO SU TAMAÑO, SE METE EN EL HORNO UNOS 40 MINUTOS A 180 GRADOS SEGÚN CADA HORNO COMO SIEMPRE.
CUANDO YA SE PONGA DORADILLO ESTA EN SU PUNTO PARA SACARLO.
Y LLEGA EL MOMENTO DE RELLENARLO , COMO HAY TANTA VARIEDAD CADA CUAL LO RELLENA DE SU GUSTO ASÍ QUE CON NATA ,COMO TODA LA VIDA.
INGREDIENTES:
MEDIO LITRO DE NATA
UNA POCA DE AZÚCAR
SE METE LA NATA EN LA NEVERA UN BUEN RATO PARA QUE SE ENFRIÉ BIEN Y EL BOL DONDE SE HACE TAMBIÉN.
UNA VEZ BIEN FRÍA SE ECHA EN EL BOL Y SE VATE AÑADIÉNDOLE EL AZÚCAR AL GUSTO HASTA PONER BIEN MONTADA.
SE CORTA EL ROSCÓN Y SE RELLENA CON UNA MANGA PASTELERA.
UNA VEZ RELLENO SE PONE LA OTRA MITAD ENCIMA Y ESTA LISTO PARA DARLE UN BUEN MORDISCO.
PUES ESTA ES LA HISTORIA DEL ROSCÓN DE REYES , COMO LO HE ECHO NO NECESITA LA HABA POR QUE LO PAGUE YO Y LA FIGURILLA PARA EL REY NO HACE FALTA POR QUE YA TENEMOS UNO , EL PEQUE QUE ES EL REY DE LA CASA.
ASÍ QUE SOLO QUEDA COMÉRSELO QUE APESAR DE LO GRANDE QUE ERA YA QUEDA MUY POCO, EN CUANTO A BUENO NO ME VA A DAR TIEMPO A ENTERARME POR QUE SE PIERDE POR MOMENTOS, Y APESAR DE LO LABORIOSO QUE ES HACERLO MERECE LA PENA YA QUE ASÍ QUE LO VEZ TAN HERMOSO NI LOS DE LA TIENDA ESTÁN TAN RICOS.
BUEN PROVECHO Y A COMÉRSELO TODO.