Seguidores

lunes, 21 de julio de 2014

FABADA ASTURIANA

Seguimos con el calor y aunque no apetece un plato fuerte, tenia que gastar el premio que me concedieron el blog de las chachas COCINANDO CON LAS CHACHAS en el sorteo mi querida Asturias en la que venían unas cosas muy ricas que vamos gastando para probar un poquito de Asturias por donde ya estuvimos y nos gusto mucho, como unos huevos rotos que ya preparamos riquisimos , aquí tenéis el vídeo VÍDEO HUEVOS ROTOS y mas cosas que ya iremos enseñando.
Así que con unas fabes que nos mandaron con todo su acompañamiento, era pecado no hacer una buena fabada estilo Asturias a fuego lento y con su reposo incluido.


Y como en el embase venia la receta de de la autentica fabada asturiana nada mejor que seguir los pasos para que saliera buenisima.


INGREDIENTES:
300 gs de fabes
una morcilla
dos chorizos 
100 gs de panceta
125 gs de lacón
dos dientes de ajo
una cebolla pequeña
perejil
laurel
azafrán
sal
pimentón
una cucharada de aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Pues con estos ingredientes mandados directamente desde Asturias, vamos hacer la fabada.
Siguiendo la receta echamos las fabes en agua la noche anterior en un recipiente, en otro se echara el lacón y la panceta, el agua la echaremos mineral pues el cloro no va bien para las fabes.
Por la mañana echaremos en una olla (si es de barro mejor, aunque yo las hice en una normal) la morcilla, los chorizos , el lacón , la panceta,  las fabes con el agua de remojo( esto lo aprendí de un cocinero que decía que en esa agua de remojo estaba el sabor que dejaban toda la noche, desde entonces lo hago así y salen buenas), la cebolla partida por medio, los ajos, el laurel el perejil  y se acaba de poner agua hasta que este todo bien cubierto, se pone al fuego fuerte hasta que empiece a hervir que bajaremos a fuego medio mas bien bajo, yo lo he tenido en 4 y han cocido muy bien.
Cuando empiece a hervir se desespumar con un espumadera y se deja cocer así a fuego lento de 2 horas y media a 3 horas, para que queden bien tiernas, solo iremos removiendo de vez en cuando y echando un par de veces agua fría para "asustar las fabes" como dicen por allí, para echar el agua fría es cuando hayan gastado un poquito de caldo para reponerlo.
Para ver mas opciones de como se hacían las autenticas, vi un vídeo de un restaurante con un premio por su fabada y como consejo decía que el pimentón no se sobriera con aceite y se añadiera al final pues casi nunca se le daba el punto justo y quedaba o muy frito amargando o muy crudo y sabría mal, al igual que la sal que en esta receta se añade también al final, viendo esto yo la eche con el primer asustado osea cuando le añadí la primera agua , el pimentón una cucharada del café, un chorreon de aceite de oliva virgen extra y una poquita de sal no mucha pues tiene el lacón y pueden salir muy saladas.
Una casa que no le he puesto es el azafrán pues no me gusta mucho.
Y después de casi tres horas y una media hora de reposo ha quedado un plato estupendo.


Para su presentación sacamos el chorizo, la morcilla y la panceta que cortaremos en trozos grandes, quitaremos las hojas de laurel y echamos en una cazuela de barro para que aguante el calor, se colocan los trozos por encima y ha servir.


Ha sido una experiencia hacer este plato tan rico gracias a las chachas y ha esos productos tan suculentos que tenemos por todos los rincones de España.
BUEN PROVECHO Y A COMÉRSELO TODO.

4 comentarios:

  1. una pinta impresionante, a pesar de la calor me comía un plato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vente para Asturias y te aseguro que te la puedes tomar perfectamente, que de momento aquí no ha llegado el verano jajaja. Así que te puedes imaginar seguimos a fabadas. Te ha quedado muy bien, estoy seguro que como una autentica asturiana, pero claro sudando al comerla jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. gracias fermin yo te lo paso para que te lo comas un saludo
    gracias belen me gustaria subir otra vez por ahi a echar unos dias, me gusto todo muchisimo y dicho por ti es un alago lo de la fabada , seguiremos pasando calor un saludo

    ResponderEliminar
  4. Un plato delicioso y muy sano.Me lo quedo para disfrutarlo.Buenas tardes Jose

    ResponderEliminar

HOLA A TODOS LOS QUE DEJASIS UN COMENTARIO, ME ALEGRA QUE HAYAIS PASADO POR MI BLOG Y QUE OS HAYA GUSTADO LA RECETA, YA PASARE POR VUESTRO BLOG PARA VE QUE ESTAIS HACIENDO UN SALUDO