Seguidores

martes, 16 de octubre de 2012

PANES Y BARRA

YA LLEVO CUATRO MESES SIN TRABAJAR, PERO TODAVÍA NO SE ME HA OLVIDADO COMO SE HACE UN BUEN PAN, CLARO MAS ARTESANO Y NATURAL, SIN MAQUINARIA PARA CILINDRARLO ASÍ QUE SALE UN POCO MAS BASTO QUE EL QUE SE COMPRA PERO COMO VEIS TIENE UNA PINTA BUENISIMA.


INGREDIENTES PARA TRES PANES DE 500 GRAMOS:
UN KILO DE HARINA DE FUERZA
MEDIO KILO DE HARINA CATETA
25 GRAMOS DE SAL
25 GRAMOS DE LEVADURA PRENSADA
800 ML DE AGUA
COMO NO TENGO POLVO MEJORANTE SE PUEDE UTILIZAR UN CHORRITO DE ACEITE DE OLIVA Y  UNA CUCHARADA DE AZÚCAR PARA SUAVIZAR LA MASA, LO SUYO SERIA TAMBIÉN UNA POQUITA DE MASA MADRE AUNQUE NO IMPRESINDIBLE PUES YA VEIS LOS RESULTADOS.

EL PAN ES UNA DE LAS MASAS MAS FÁCILES DE HACER PERO QUE NUNCA SALE IGUAL, PUES INTERVIENEN MUCHOS FACTORES, FRIÓ, CALOR, HUMEDAD Y TEMPERATURA DEL AGUA, ETC,ETC.
PARA HACER UNA MASA COMO ESTA HE UTILIZADO LA QUE TENGO PARA HACER LA PIZZA, QUE SALE UN PAN MUY SUAVE, CLARO QUE AL EMBOLARLO Y CON LA HARINA CATETA SALE UN PAN DE PUEBLO ,VASTO Y CON UNA CORTEZA QUE AGUANTA TIERNO VARIOS DÍAS, COMO HE COMPROBADO EN UNA PRUEVA QUE HICE, QUE ME HA DURADO TRES DÍAS IGUAL DE TIERNO.
BUENO PARA HACER ESTE PAN SE ECHA LA PASTILLA EN EL AGUA( SEGÚN HAGA DE CALOR SE UTILIZARA EL AGUA MAS CALIENTE O MAS FRÍA, PUES DE ESO DEPENDE QUE LEVE ANTES O DESPUÉS) COMO TODAVÍA HACE MAS BIEN CALOR SE ECHA TIVIA TIRANDO PARA FRÍA, MIENTRAS EN EL SITIO QUE LO VAMOS A AMASAR , YO UTILIZO UN BOL CON EL CULO ESTRECHO, SE ECHA EL KILO DE HARINA DE FUERZA Y SE MEZCLA CON EL MEDIO DE CATETA, ESTA ES UNA HARINA AMARILLENTA QUE SE UTILIZA PARA HACER PAN CATETO, UN PAN MAS BIEN OSCURO Y QUE NO SE CORTA PARA HORNEAR.
UNA VEZ BIEN MEZCLADAS SE ECHA LA SAL A RAZÓN DE 18 GRAMOS POR KILO DE HARINA ASÍ QUE SERIA 27 GRAMOS MAS O MENOS , EL MEJORANTE EN POLVO QUE COMO NO TENGO HE UTILIZADO UN BUEN CHORRO DE ACEITE DE OLIVA Y UNA CUCHARADA SOPERA DE AZÚCAR.
MIENTRAS HEMOS ECHO ESTO SE HABRÁ DISUELTO LA PASTILLA EN EL AGUA, AÑADIMOS Y AMASAR.
PRIMERO REMUEVO CON UNA CUCHARA PARA QUE SE MEZCLE Y CUANDO EL AGUA HA DESAPARECIDO A METER LAS MANOS Y A APRETAR LA MASA, SE VA LIGANDO Y APRETANDO LA MASA, HASTA QUE ESTE SIN QUE SE PEGUE Y QUEDE LISA.
SI SE NECESITARA SE PUEDE AÑADIR HARINA SI ESTA MUY PEGAJOSA O AGUA SI ESTA MUY DURA.
UNA VEZ QUE ESTA EN SU PUNTO SE PONE EN EL MÁRMOL Y CON UN RODILLO SE CILINDRA ESTIRAZANDO BIEN Y DOBLÁNDOLA, SE VUELVE A ESTIRAZAR Y SE DOBLA ASÍ HASTA QUE QUEDE FINA, CUANTAS MAS VUELTAS LE DEIS MAS FUERZA COJE Y MAS LISA QUEDA.
UNA VES FORMADA SE ECHA CON UNA POCA DE HARINA DONDE LA AMASAMOS SE ESPOLVOREA POR ENCIMA Y SE TAPA CON UN PAÑO POR ENCIMA, SE PONE EN UNA HABITACIÓN QUE NO HAYA CORRIENTE Y SE DEJA LEVAR HASTA QUE DOBLE SU TAMAÑO.
UNA VEZ HAYA SUBIDO SE PONE OTRA VEZ EN EL MÁRMOL DE LA COCINA Y SE DIVIDE EN PIEZAS, YO HE ECHO UN PAN MAS GRANDE Y OTRO MAS PEQUEÑO Y UNA BARRA.
LOS PANES SE BOLEAN ESO ES MAS DIFÍCIL PARA QUIEN NO HA ECHO PAN.
LA FORMA DE BOLEAR ES SE DA UN PELLIZCO CON LOS DEDOS A LA MASA MIENTRAS SE APRIETA CON LA PALMA DE LA MANO, EL PELLIZCO SE TRAE PARA LA PALMA DOBLANDO LA MASA Y SE APRIETA OTRA VEZ LA PALMA, SE VA GIRANDO UN POQUITO LA MASA PARA COGER EL SIGUIENTE PELLIZCO Y DOBLANDO PARA DENTRO, SE APRIETA CON LA PALMA Y ASÍ SE VA HACIENDO UNA BOLA QUE SI SE HACE BIEN SE QUEDARA REDONDA Y LISA .
UNA VEZ BOLEADOS LOS PANES SE APLASTAN EN LA BANDEJA QUE VAMOS A COCER EL PAN, SI NO ES DE REJILLA SE PONE PAPEL DE CEBOLLA DEBAJO, SE PINCHAN CON UN TENEDOR POR ENCIMA Y NO SE CORTAN.
PARA LA BARRA LA VAMOS A CILINDRAR, COJEMOS Y CILINDRAMOS COMO ANTES HASTA QUE ESTE LISA, LUEGO LA ENROLLAMOS PARA FORMAR LA BARRA, LA PONEMOS EN LA BANDEJA , APRASTAMOS UN POQUITO Y DAMOS UNOS CORTES AL GUSTO.

UNA VEZ ASÍ SE METE OTRA VEZ EN LA HABITACION QUE NO HAYA CORRIENTE Y SE DEJA LEVAR, EL TIEMPO DEPENDE DEL CALOR QUE HAGA, A UNA TEMPERATURA MEDIA AL REDEDOR DE UNA HORA.


 PASADO ESE TIEMPO QUE EL PAN HAYA DOBLADO SU VOLUMEN ESTA LISTO PARA METER EN EL HORNO, EL CUAL TENDREMOS A UNOS 200GRADOS SERIA LO NORMAL PERO EN EL MIO DE LEÑA LO HE PUESTO A 150 GRADOS PARA COCER LENTO.
SE CORTA EL PAN Y LA BARRA Y SE ESPOLVOREA CON AGUA MUY FINITA PARA DARLE VAPOR SI VUESTRO HORNO NO TIENE PERO SIEMPRE JUSTO ANTES DE METERLO.


UNA VEZ CORTADO Y CON EL VAPOR A COCERLO , ESTE CASI UNA HORA, PARA QUE QUEDE ASÍ.


YA DORADITO AL GUSTO Y COCIDO NO VEAS QUE OLORCITO QUE HAY Y QUE CRUJIENTE QUE HA QUEDADO.


PUES ESTE ES EL PAN CASERO QUE HE ECHO HOY PARA COMER , YA LE ECHARE UNAS FOTITOS CUANDOLO CORTE , PUES AHORA TODAVÍA ESTA CALIENTE.
POR CIERTO AL SACARLO SE PONE EN UNA REJILLA PUES SE ABLANDA EL CULO SI SE DEJA EN LA BANDEJA.
BUEN PROBECHO  Y A COMÉRSELO TODO.

1 comentario:

  1. Qué rico te ha quedado tu pan, tiene muy buena pinta.
    Muxus

    ResponderEliminar

HOLA A TODOS LOS QUE DEJASIS UN COMENTARIO, ME ALEGRA QUE HAYAIS PASADO POR MI BLOG Y QUE OS HAYA GUSTADO LA RECETA, YA PASARE POR VUESTRO BLOG PARA VE QUE ESTAIS HACIENDO UN SALUDO