Seguidores

viernes, 17 de mayo de 2013

CROQUETAS CASERAS CON CARNE DE CALDO

Esta receta era una de mis cosas pendientes, aprovechar la carne del caldo de la sopa, pues como sabéis nos gusta hacer una buena olla de caldo y para que este salga bueno se aprovecha todo , el cuello, los alones , los huesos que quedan después de sacar las pechugas, la parte de atrás del lomo , todo eso se  utiliza para hacer un buen caldo, pues con esta carne desmigada se hacen unas buenas croquetas como estas.



Así que busque la receta para poderlas hacer y encontré una que me gusto mucho de un blog que siento no recordar cual es, pero el cual explicaba de una forma muy fácil y que están buenisimas y acompañadas con unas patatas fritas un plato buenisimo.


Ingredientes:
la carne de hacer caldo
una cebolla
dos ajos
cuatro cucharadas de harina soperas
sal
pimienta
un poco de jamón picado
tres cuartos de litro de leche
un chorro de aceite de oliva virgen extra
Para el rebosado
harina 
huevo
pan rallado
Esta receta es de las que se llaman de aprovechamiento , pues aveces se utiliza el caldo en arroces, fidegua ... y la carne se nos queda ahí, así que de esta forma la aprovechamos con una receta muy rica y que podemos guardar en el congelador para alguna ocasión.
Cogemos la carne y la desmenucemos , la reservamos .
Cogemos la cebolla y cortamos muy fina, el ajo igualmente y se echa en una sartén que le habremos echado un chorro de aceite virgen extra, la dejamos que se haga a fuego medio, removemos de vez en cuando hasta que este echa, que añadiremos las cuatro cucharadas de harina que dejaremos hacerce para que no sepa a cruda, removemos y añadimos la carne desmenuzada y los taquitos de jamón, dejamos que se haga, echamos la pimienta y probamos de sal por si tubieramos que echar una poquita.
Cuando dore un poco se añade la leche removiendo para que no se queden brumos, se echa sobre tres cuartos de litro de leche, que puede ser un poco menos pues se me quedaron un poco blandas, es peor para hacerlas pero quedan muy jugocitas, se va removiendo hasta que espese, estará cuando veamos que la leche se despega de los bordes de la sartén, entonces echaremos en una fuente para dejar enfriar.


Es conveniente que sea lo mas baja posible y que quede bien extendida, se deja enfriar , lo mejor es dejarlo de un día para otro, para que este bien cuajado.


Queda una textura así como esta, con sus tropezones de jamón y de cebolla.

Al día siguiente llega la hora de formar las croquetas, que haremos con dos cucharas sopera, con una llenaremos y con la otra daremos la forma, pasando de una a otra hasta que tenga la forma deseada, entonces pasaremos por harina bien rebozada, la pasamos por huevo y después por el pan rallado, que ya formaremos con las manos echándole bastante para que queden crujientes.
Pasaremos a poner en bandejas para poderlas guardar.


Como la masa quedo un poquito blanda costaba hacerlas y no quedaban bien formadas, pero a fuerza de intentarlo no quedaron tan mal como veis.


Nos han salido 42 croquetas, que no esta nada mal, además están buenisimas y si las acompañas con sus patatas frita quedan así de buenas.


Pues ya tenemos croquetas para unos días y además hemos aprovechado la carne del caldo, que eso es lo que cuenta, pues no esta la cosa para desperdiciar, como dice el cocinero del canal sur Enrique, "no demos de comer al cubo de la basura que pase hambre" un buen consejo.
BUEN PROBECHO Y A COMÉRSELO TODO.

1 comentario:

  1. Las croquetas y la ropa vieja son las recetas mas comunes en el aprovechamiento de la carne del caldo o cocido. Y una croquetas así son irresistible.
    Buen finde

    ResponderEliminar

HOLA A TODOS LOS QUE DEJASIS UN COMENTARIO, ME ALEGRA QUE HAYAIS PASADO POR MI BLOG Y QUE OS HAYA GUSTADO LA RECETA, YA PASARE POR VUESTRO BLOG PARA VE QUE ESTAIS HACIENDO UN SALUDO