Seguidores

miércoles, 5 de junio de 2013

MOLLETES DEL TRABUCO

Después de unos días muy ajetreados, pues he estado de reformas, he cambiado el horno de sitio así que lo he tenido parado y tenia unas ganas de ponerlo ha trabajar, pero antes lo primero es deciros que vamos a ir a la primera kedada de blogueros en Almuñecar, que así era su primer nombre cuando nos apuntamos, aquí os dejo el cartel para que le echéis un vistazo, que ganas tenemos de ir y conocer a Helena del Valle que es la que ha organizado esta kedada , gracias por esta oportunidad para conocer a mas blogueros de la zona y compartir un día de gastronomía en un paraje como Almuñecar.


Y ya que tengo el horno a pleno rendimiento tenia que hacer unos molletes como los que hacia en mi trabajo  de panadero, son distintos de los de Antequera pues estos van con harina por encima, son menos conocidos pues la fama de los otros es conocida, pero estos están muy buenos como vais a ver.


Como es natural en una panadería se tienen mas preparos que en casa pero todo se salva con un poco de imaginación, también hay mas productos como los mejorantes que dan mas volumen, otro sabor, se hacen con maquinaria unas diferencias que son apreciables pero no han salido nada mal.
Ingredientes:
un kilo de harina mercedes
800 ml de agua tibia
50 gs de levadura
18 gs de sal fina
una cucharada de azúcar( suena raro pero a falta de estabilizante es muy útil)
Lo difícil de los molletes no es los ingredientes si no luego hacerlos, pues la masa es muy simple, se coge el agua tibia y se disuelve la pastilla, mientras donde vamos amasar se echan los demás ingredientes, harina, sal y el azúcar que es lo que alimentara la levadura para que leve mas, esto en panadería se consigue con los mejorantes, unas vez que la pastilla este disuelta se echa con los demás ingredientes y con una pala de madera se remueve hasta conseguir una masa homogenea, se ha de mover con movimientos suaves y dando vueltas, esta masa queda muy pegajosa y un poco semiliquida, así están mas malos de hacer los molletes pero quedan mas tiernos.
Una vez bien mezclada se le echa una poquita de harina por encima y se deja reposar unos 10 minutos antes de hacerlos.
Mientras reposan es tenderemos un paño de algodón que cubriremos totalmente de harina con una capa fina para que no se peguen los molletes.
Ahora es cuando viene lo difícil, pues casi se me había olvidado como se hacían, se coge un puñado de harina es las manos y nos las untamos bien, se espolvorea por una parte de la masa y se coge un puñado de masa del tamaño que queramos que nos salga el mollete, mas o menos lo que podáis embolar con la mano cerrada, los mios salen grandes pues tengo un pedazo de mano que ni os cuento, en guantes uso talla 10 y casi siempre se me quedan pequeños, por eso siempre me llevaba las regañinas en el trabajo " son muy grandes , mas chicos" bueno historias siempre.
Cogéis el puñado con la mano enharinada y emboláis deprisa sobre la otra mano, pues si no os dais prisa se os pega y ya no hay forma de hacerlos, todo es cuestión de rapidez coger embolar y soltar en el paño con harina dejando espacio unos de otros con veis.


Una vez los halláis echo todos, a mi me han salido 15, le echáis harina por encima y los dejáis que leven en un lugar sin corrientes y cálido.


Cuando hallan subido , se aplastan con la mano dejándolos llanos y se le da la vuelta, dejándolos reposar unos minutos.


Mientras en las bandejas se echa una capa de harina, aunque estas no son las adecuadas tengo pedidas unas de panadería, a ver si me las traen.
Se cogen los molletes y se colocan en la bandeja dándole la vuelta otra vez.


Lo de las vueltas es por lo siguiente, al embolarlos, la junta queda en la parte de abajo, al aplastarlos se le dan la vuelta y queda arriba, así que al ponerlos en la bandeja ya quedan bien.
Como veis hay unos mas pequeños en el centro, esto es por que se pegaron al paño y tuve que embolarlos de nuevo y por eso están mas pequeños, por que no han levado tanto como los otros.


Se dejan que leven antes de meterlos en el horno.


Y para meterlos en el horno se pulveriza con agua un poco para crear vapor.


La temperatura del horno es una cosa que cada horno , yo con este lo pongo entre 160 y 180 grados y va perfecto, pero en el horno de la panadería se ponía a 210 grados , no se si es que el termómetro del mio esta mal pero si lo paso de 180 me fríe todo lo nacido.


 Y del tiempo depende de la temperatura pero en unos 15 minutos están , pues no se cuecen demasiados para poderle dar un golpe de tostadora o de plancha para comérselos calentitos.


Se les mira el culo para ver cuando están cocidos si con ese tiempo vemos que están demasiados crudos.


Y con este aspecto tan bueno quedan, se cortan se tuestan un poquito, se untan con un ajito, un poco de jamoncito , un chorreon de aceite de oliva virgen extra y unas rodajitas de tomate y están de muerte.


 Y para que veáis que miga tan buena tiene , aquí tenéis uno cortado por el centro, estaba recién sacado del horno para ver si estaba bien cocido así que el centro esta un poco arrollado, pero tiene un montón de arbeolos como se aprecia.


Espero que os gusten y podáis hacerlos, si ponéis la masa mas dura para que estén mejor de hacer salen como los que veis mas pequeños muy subidos y con mucha moya, a mi me costo hacerlos unas semanas, luego coges practica y hacia casi como una maquina , hacíamos unos 200 en poco mas de media hora.
BUEN PROBECHO Y QUE OS LOS COMÁIS TODOS.

2 comentarios:

  1. Buenos dias....una maravilla de nuestra querida Málaga!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que buenos tienen que estar ,yo les pondría un chorizo rico y a comer.besinos

    ResponderEliminar

HOLA A TODOS LOS QUE DEJASIS UN COMENTARIO, ME ALEGRA QUE HAYAIS PASADO POR MI BLOG Y QUE OS HAYA GUSTADO LA RECETA, YA PASARE POR VUESTRO BLOG PARA VE QUE ESTAIS HACIENDO UN SALUDO