Seguidores

viernes, 18 de enero de 2013

PAN DE SANTA

Como ya veis otra receta de navidad atrasada como el roscón, pero es que no he tenido tiempo antes, pero me parece espectacular para los peques, sobre todo el mio se quedo alucinado que es mas de reyes magos como nuestros que son, pero que te den un santa claus y además te lo puedas comer para ellos es alucinante, así que este es mi pan de santa.


Ingredientes:
540gs de harina de fuerza
150 gs  de azúcar
50 gs de levadura de panadero
cucharada y media de sal
125 ml de leche
60 ml de agua
60 gs de mantequilla
2 huevos
2 pasas
2 yemas de huevo
colorante alimentario rojo

Lo primero es que como he utilizado levadura en polvo y utilice de panadero la eche en el agua tibia para que se disolviera mientras preparo las demás cosas, así que mientras se disuelve se echa la harina, el azúcar y la sal en el recipiente que vamos amasar, se pone los líquidos osea la leche que es lo que queda y se le echa la mantequilla para que se disuelva para que se caliente. Cuando este calentito se echa con la harina , el azúcar y la sal, se amasa hasta que este bien mezclado que añadiremos los huevos y amasaremos hasta tener una masa uniforme sin mucha humedad que podamos formar una bola lisa, la pasamos a la encimera y con el rodillo estirazaremos y doblaremos hasta que consigamos una masa elástica y lisa, pasaremos a un recipiente engrasado para deja  levar hasta que doble su volumen.
Cuando haya doblado su volumen,el tiempo depende de la pastilla y el frió que haga, se pasa a la encimera y se pasa el rodillo para alisar, se corta el dos pedazos uno mas grande para la cabeza y el otro para la barba y demás cosas.
Se coge la mas grande, se pasa el rodillo para hacer una forma triangular para formar la cara y el gorro, así que le daremos la forma redondeada para la cara y de cucurucho para el gorro, se deja lisita y ya formada se pone en la bandeja del horno con papel de cebolla debajo para poder sacar luego.
Con el resto se aparta tres bolitas para las mejillas y la bola del gorro, una mas pequeña para la nariz y un poquito para hacer el bigote que lo haremos estirazando para darle luego forma.
Con el resto haremos otro triángulo lisito y redondeado, se coge un cortados de pizza o unas tijeras par cortar en tiras de medio cm para hacer los pelos de la barba, la colocamos encima y rizamos para darle forma.

Pasamos a la decoración del bigote que haremos como si hiciéramos un churro largo para el bigote y la cinta del gorro, dos mas pequeñitas para las cejas, así que colocamos el bigote dándole su forma de curvas, se pone la cinta para hacer la parte del gorro y las dos cejas que pondremos por encima de los ojos, como veis no tenia pasas y aproveche unas bellotas que había por ahí .
Con las bolas mas gorditas se ponen para las mejillas y con la otra se pone la bola del gorro, con la otra mas pequeñita se pone la nariz, ya tenemos echa la cara así que toca decorar de rojo.
Se coge una de las yemas, se bate añadiéndole el colorante rojo para pintar el gorro las mejillas y la nariz sin que se nos pase para los demás sitios.
Con  la otra yema se pinte el resto de la cara y la barba, se deja reposar en un sitio calentito hasta que doble su volumen.

Una vez este bien subido se mete al horno tapado con papel alba para que no se dore mucho, en esta receta pone el horno a 350º pero yo lo veo excesivo así que lo puse a 180 unos 20 minutos después se destapa y se deja cocer hasta que este doradito y quede con esta forma tan chula.


Se saca del horno y se coloca en una rejilla para que no se humedezca y como ya veis para la hora de hacer la foto me lo habían afeitado por un lado la barba no se quien habrá sido pero ya me enterare.
Si tenéis tiempo y queréis darle una sorpresa para los mas peques de la casa en las próxima navidades.
BUEN PROBECHO Y A COMÉRSELO TODO.

1 comentario:

  1. Da igual que ya haya pasado, a mi me ha hecho tanta gracia este Santa este año, y me he quedado con las ganas, pero mira, así ya tengo pendientes para el año que viene.
    Buen finde

    ResponderEliminar

HOLA A TODOS LOS QUE DEJASIS UN COMENTARIO, ME ALEGRA QUE HAYAIS PASADO POR MI BLOG Y QUE OS HAYA GUSTADO LA RECETA, YA PASARE POR VUESTRO BLOG PARA VE QUE ESTAIS HACIENDO UN SALUDO