Después de la paella de antes nos comimos este bollo de manteca tipo xxl como na podía ser de otra manera, este tipo de bollo se hace aquí pero pequeñitos que es mas frecuente, así que como nos gustan las cosas grandes que es como las hacemos pues un par de bollos como estos.
Ingredientes:
Como el bollo de aceite se hace con masa de pan, que ya hemos puesto por aquí muchas veces pero como estaba haciendo pavitas para san marcos lo que hice es hacer una masa entera que partí mitad para las pavitas y la otra mitad para los bollos, así que pondré las cantidades para un kilo.
Un kilo de harina de panadería
50 gs de levadura prensada de panadero
Medio litro de agua tibia
18 gs de sal
Un chorro de aceite de oliva
Una cucharada de azúcar del café
Medio kilo de manteca blanca de cerdo
Para el relleno y por encima
Medio kilo de azúcar
Canela al gusto
Lo primero es hacer la masa de pan que haremos con el medio litro de agua que pondremos mas o menos caliente dependiendo de la temperatura ambiente, mas caliente cuanto mas frió haga para que no tarde mucho en levar, echaremos la pastilla en el agua que dejaremos unos 5 minutos para que se disuelva.
Una vez disuelta se añade el kilo de harina, la sal, el chorro de aceite y el azúcar.
Se mezcla con un cucharón de palo hasta que este mezclado un poco que empezaremos a amasar a mano hasta que hagamos una bola lisa, que dejaremos reposar un poquito, unos diez minutos.
Una vez reposado para que suba un poquito la masa se añade la manteca blanca de cerdo que mezclaremos hasta que este totalmente ligado, esto nos costara un poco pues se pone una masa muy pegajosa, que iremos soltando con una poquita de harina de vez en cuando.
Una vez bien mezclada es hora de formar los bollos que podremos hacer al gusto, aquí se hacen pequeñitos tamaño palma de la mano, como si fuera una empanadilla, se extiende en la palma de la mano poniendo la masa muy fina y se echa el azúcar mezclado con la canela en el centro, se cierra doblando los filos y se echa por encima otra poquita de la mezcla anterior.
Pero como la paciencia no es lo mio para hacerlos pequeños si no que lo nuestro es las cosas grandes, así que un par de ellos a bandeja llena, un poco mas difícil pero que es bonito sorprender a tus invitados con un bollo de este tamaño.
Lo primero es poner papel de horno en la bandeja para que no se nos pegue a la bandeja, se hacen cuatro bolas iguales para la parte de abajo y la de arriba, pero como veis uno es un poquito mas grande .
Este lo quise hacer lo mas grande posible, me costo hacerlo tres veces pues se me rompía al pasarlo a la bandeja.
Se pone una poquita de harina en la encimera para que no se nos pegue, se empieza a estirazar con el rulo hasta que quede la masa fina por igual lo mas grande posible, que pasaremos a la bandeja con ayuda para no romper, se le echa la mezcla de azúcar y canela por encima en abundancia.
Ahora llega lo difícil que es estirazar la segunda bola que tenga la misma dimensiones que la anterior, para cubrir la anterior, se pone encima doblando los filos tipo empanadilla para cerrar la masa y se echa por encima mas azúcar con canela al gusto.
Una vez echos los dos bollos se ponen en un lugar cálido para que leven y doblen su volumen, para meterlos al horno a 180 grados hasta que estén dorados, pero no coser mucho pues se ponen muy duros, hay que tener en cuenta que como están echos con manteca como los mantecados cuando están en el horno, están muy tiernos y parece que están crudos, por eso lo de no cocer mucho, que se quedan que parecen un palo.
Bueno pues aquí tenéis la forma de hacer los bollos de manteca que podéis hacer en grande o tamaño individual, al gusta de cada uno, sea cual sea la forma están buenisimos, muy tiernos y jugosos.
BUEN PROBECHO Y A COMÉRSELO TODO.
No me lo puedo creer!!! Conociéndote no podía faltar el bollo xxl, imagino que seríais muchos porque entre la paella y el postre....
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo ;-)